Translate

7 nov 2014

Receta de Arroz con Leche Cremoso


Receta de Arroz con Leche Cremoso

Bueno, ya estamos de vuelta de las vacaciones y voy a retomar el blog y la publicación de las recetas que voy haciendo.

Ya he preparado para el blog recetas de entrantes y de platos principales, creo que ahora tocaba un Postre.

Para variar, os presento una receta de uno de mis postres preferidos, el arroz con leche.

Arroz-con-Leche-Presentación-Final

(Sí, creo que voy a tener que cambiar el título del blog por "un poquito de arroz para morenín" :-)

Acabo de volver de Zanzíbar y he traído conmigo algunas especias, pude ver una granja de especias donde nos enseñaron cómo son al natural, antes de secarlas y empaquetarlas. Mientras las escogía, ya decidí utilizar la canela y la vainilla para un arroz con leche.

Aquí os dejo una foto de cómo es la vainilla, lo que nosotros ya vemos es el tallo verde, la vaina, de donde sale la flor que, una vez polinizado, madura y lo secan al sol; y la canela, que es la corteza del árbol que la extraen en lascas pequeñas y la secan al sol.

Vainilla

Árbol de la Canela

La verdad es que fue muy interesante ver y probar las especias en fresco (la nuez moscada es muy bonita en fresco, parece un escarabajo de color negro y rojo)

Pues aquí os dejo la receta que he preparado. He preparado para 10 raciones, como os decía, es uno de mis postres preferidos.

Ingredientes

  • 400 g arroz redondo
  • 2 litros de leche entera
  • 250 g de azúcar blanco
  • 50 g de mantequilla en dados
  • 4 ramas de Canela
  • 1 vaina de Vainilla
  • 1 cáscara de limón

Ingredientes

El arroz con leche me gusta suelto por lo que lo lavaremos para quitarle almidón, como si fuéramos a hacer Sushi (eso ya llegará). Para ello, utilizaremos un colador para lavar el arroz.

Arroz

Lo primero es poner la leche al fuego, la pondremos a fuego medio, o medio-bajo, porque queremos que los sabores de las especias infusionen bien en la leche, dejando el máximo de sabor.

Especias a infusionar en la Leche

Pelaremos el limón, intentando coger sólo la parte amarilla de la piel, es esta parte la que aporta el sabor y las esencias del limón. Para evitar tener que pescar los trocitos de piel de limón o tener que dejarlos en el arroz con leche, los introducimos en el filtro bola de una tetera, así infusionarán en la leche y los podremos retirar fácilmente.

Ralladura de Limón en Filtro de Tetera

Abrimos la Vainilla y, con un cuchillo, sacamos las semillas.

Semillas de Vainilla

Echamos en la lecha las ramas de canela, las semillas de Vainilla con las vainas y la ralladura de limón. Lo dejamos a fuego medio hasta que hierva, y vamos removiendo. A fuego lento para que la leche incorpore todos los sabores.

Infusionar las especias en la Leche

Mientras tenemos la leche en el fuego, lavamos el arroz  en el colador (vamos removiendo bajo el grifo hasta que el agua salga clara), lo escurrimos bien y lo dejamos en un trapo de algodón para que se seque bien.

Lavar el Arroz

Secar el Arroz

Cuando la leche arranque a hervir, echamos el arroz. Lo mantenemos a fuego medio y vamos removiendo.

Aquí yo no me la juego con los tiempos de cocción, conforme voy removiendo el arroz (sin que se rompa), voy viendo el punto y, tras probarlo, lo aparto cuando está hecho.

Retiramos la canela, las vainas de vainilla y la ralladura de limón e incorporamos la mantequilla en dados, disolviéndola hasta que se integre en el arroz.

Dados de Mantequilla


Dejamos reposar 5 minutos y presentamos ya en el bol final. Tapamos con papel film y, cuando atempere, lo guardamos en la nevera un rato, para que coja un poco de frío (pero sin pasarse o quedará pastoso).

Para presentarlo, nada mejor que las especias que le dan sabor, con un poco de canela en polvo.

Presentación Final

Como podréis ver, es un arroz cremoso, no es pastoso pero tampoco es líquido. Si os gusta más líquido, añadid más leche al inicio (la próxima usaré 2,5 litros de leche :-)

Espero que os guste la receta y la disfrutéis tanto como yo, en su preparación y comiéndolo!!!

Nos vemos en la siguiente receta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario